viernes, 6 de mayo de 2011

LOS PAPELES DE REYES. PAPEL Nº7


EL BIPARTIDO
Estoy entre los que piensan que el sistema electoral, es decir, la forma en que en este país se cuentan los votos, lo está llevando al bipartidismo, de manera que los puestos de gobierno de toda clase de asuntos públicos se vienen ocupando desde hace muchos años por políticos pertenecientes bien al PSOE bien al PP.
Puede decirse con todo rigor que todo apunta a que unos u otros nos van a gobernar eternamente.
Estamos así ante una democracia de partido único, el Bipartido.
Conozco que son muchos en el Bierzo los que no confían en la forma en que el Bipartido tiene pensado sacarnos de la crisis social y económica que padecemos.
Quiero comunicarles que otra manera de hacer las cosas es posible. Pero para ello se requiere de la previa movilización de todos nosotros. Solo Nosotros, uno a uno y por la izquierda, saldremos todos y para siempre de esta crisis, removiendo de abajo para arriba las estructuras del Bipartido.

domingo, 1 de mayo de 2011

PAPELES DE REYES #5


PARA QUÉ LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

            Siempre que me hago esta pregunta la respondo de inmediato en la forma en que siempre lo he hecho, para resolverles la vida a los ciudadanos, es decir a los verdaderos titulares del poder democrático del que los representantes políticos son solo administradores y que son además los contribuyentes al Gasto Público.
            Sin embargo como buena conocedora y usuaria veo a las administraciones públicas de nuestro país, especialmente a las administraciones locales, muy lejos de este propósito. Se trata mas bien de organizaciones en las que encuentro casi siempre a unos seres que hagan lo que hagan, cuentan allí con un puesto de trabajo fijo de por vida y que casi siempre parece que están en sus puestos para desmoralizar y aún mas, disuadir a los administrados en sus peticiones y demandas.
            Pero no me resigno y así, cada vez que entro en uno de estos lugares, especialmente ahora en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, municipio de mi residencia, surge algo en mi interior que me impulsa a la acción. Tenemos que ser más y entonces, podremos. Hay que poner en marcha el verdadero poder. El poder ciudadano.

PERFIL


Desde siempre he sentido una fuerte inclinación hacia la gestión de los asuntos públicos. Profesionalmente la vida me llevó a la Administración Local, concretamente al Ayuntamiento de Ponferrada donde durante los sucesivos gobiernos de Celso López Gavela pude ejercer diversas funciones según mi leal saber y entender, dentro de una estricta aplicación de la legalidad y sin recibir nunca la menor presión en contra de esta forma de actuar.
Con la llegada de Ismael Álvarez a la alcaldía, aquel clima de trabajo cambió por completo y pronto me vi apartada de las responsabilidades de la contratación municipal asignándoseme a cambio, funciones impropias y degradantes, lo cual me llevó a renunciar a una plaza en propiedad ganada por oposición.
A partir de ese momento he ejercido la abogacía y he sido de forma interina secretaria municipal en Villadecanes-Toral de los Vados y en Puente de Domingo Flórez.
Tras veinticinco años trabajando en este ámbito, mi deseo es seguir dentro del mismo pero sin ese inconveniente que para muchos funcionarios suponen los cambios en los gobiernos municipales. Por eso he resuelto dedicarme a la representación política municipal, con el mismo propósito de siempre: trabajar de forma profesional para los administrados, pero ahora rindiendo únicamente cuentas a mis potenciales electores.
Apuesto por una forma de hacer política municipal diferente a la que conozco.
Creo firmemente en que hay otra salida a la crisis social y económica que padecemos distinta a la que proponen PSOE y PP (el Bipartido), una salida de abajo a arriba y por la izquierda, utilizando como guía de trabajo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Solo una izquierda verdaderamente transformadora puede ir llevándonos hacia un futuro en el que esos derechos sean una realidad efectiva.
Presumo que seré una política a contracorriente pues trabajaré en primer lugar para poner en pie un cuerpo electoral que sea el verdadero protagonista de la acción política, potenciales electores con cuyas ideas pueda sentirme identificada. Ellos dirigirán y yo solo seré su representante.
He observado que durante los últimos años se ha ido consolidando una única opción política que tras ocupar mayoritariamente los distintos centros de poder ha consagrado en este país un modelo de concentración del capital y un sensible aumento del número de los mas desfavorecidos, es lo que yo llamo la opción del Bipartido.
Se trata de un establecimiento completamente alejado de mis ideas y principios. Por ello y por pura economía he puesto mis ojos en Izquierda Unida.
Mi primer esfuerzo dentro de esta coalición se va a dirigir a ayudar a que en todos los municipios de Bierzo haya agrupaciones locales en pleno movimiento.