jueves, 12 de mayo de 2011

PAPEL Nº 11. MONSERRAT CORRAL, NUEVA EN ESTA PLAZA


No se quién te ha metido en esto pero me parece que pese a tu edad, acabas de aterrizar en el mundo de la representación de los ciudadanos, pues no otra cosa es la actividad política que ahora inicias.
Nos presentó en plena precampaña un, supongo, amigo común, Fidel Cerezales.
Espero que durante los próximos cuatro años, nos encontremos con toda normalidad en la Casa Consistorial.
Si realmente tu propósito allí consiste en buscar lo mejor para los vecinos de Cubillos del Sil, sin discriminar, razas, colores orígenes, clases sociales o posición económica, puedes contar conmigo.

PAPEL Nº 10. JOSE LUIS RAMÓN.¿ UN ALCALDE DE DERECHAS?

La periodista Mariola Estrada dice en Bierzo 7 que pintaría mejor en el PP. Quizá por su aspecto, por su estilo de vida o incluso por sus relaciones sociales, pero pienso que son otras las razones por las que lo han arrinconado los que actualmente mandan en el PSOE.
De todas formas, cada vez veo menos diferencias ideológicas entre estos dos partidos. Es el Bipartido hegemónico que si no reaccionamos nos va a gobernar eternamente.
Es probable que sea el próximo alcalde y espero que esta vez se dedique de verdad y con la debida autoridad a los asuntos municipales. De ser así y conociéndole, estoy segura de que apoyaré más de una de sus decisiones.

martes, 10 de mayo de 2011

LOS PAPELES DE REYES. PAPEL Nº 9

INDIGNADOS, ATERRADOS PERO SEGUIMOS CALLANDO
He leído tres pequeñas obras (panfletos) que están estos días en todas las ferias del libro y cuyos autores son personas muy conocidas. Verdaderos expertos en lo suyo. Stephane Hessel (Indignáos), cuatro economistas de prestigio mundial (Economistas Aterrados) y Federico Mayor Zaragoza (Delito de Silencio).
El primero es un llamamiento especialmente dirigido a los jóvenes europeos para que emprendan una revolución pacífica contra los gobiernos de sus países que están llevando a estas naciones en dirección contraria a aquél espíritu nacido, durante la segunda guerra mundial, en la Francia Libre y en la Resistencia y que no era otro que el alcanzar unas sociedades más justas y solidarias.
El segundo explica las diez grandes falacias que el capitalismo dominante nos pone a diario por delante como si fuesen verdades inmutables. Están estos hombres aterrados porque piensan que la consolidación de los mercados financieros como máximo poder mundial va a consagrar un proceso de generación y sucesivo estallido de burbujas que aumentará sin remedio las desigualdades en el reparto de la riqueza, generando además grandes bolsas de paro.
Mayor Zaragoza, uno de los mayores pacifistas vivos, nos dice que basta ya de callar, que salgamos de una vez de nuestro actual estado de súbditos y pasemos a comportarnos como ciudadanos, ejercientes del verdadero poder democrático basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideario político y en una Organización de Naciones Unidas también universal, con una única fuerza de interposición: los Cascos Azules.
Cuándo dejaremos de seguir callando. Yo ya he dejado.

LOS PAPELES DE REYES. PAPEL Nº8

                     REFLEXIONES ANTE LA MUERTE DE BIN LADEN
La muerte de Bin Laden y otros cuatro en Pakistán, a manos de un comando de élite del ejército norteamericano, ordenada por el presidente Obama sin encomendarse a nadie, ha llenado de júbilo a los ciudadanos de este país, haciendo subir como la espuma las encuestas sobre su popularidad y también de satisfacción al resto del mundo. Todos felicitan a Obama, sin el menor asomo de crítica.
Sin embargo para las personas con alguna capacidad para pensar libremente, las manifestaciones de un alto funcionario acerca de que este comando no tenía órdenes de capturar si no de matar, les habrá servido para constatar que una vez más el estado más poderoso del mundo ha vulnerado un derecho universal que también asistía a Bin Laden, el derecho a un juicio justo. Y ni siquiera tuvo derecho a una autopsia y a un entierro justos pues su cuerpo fue arrojado al mar.
Supongo que el señor X de los GAL, no estará de acuerdo con estas reflexiones mías, ni el señor Aznar, ni siquiera Zapatero. Decepcionante.
O sea, el Bipartido hegemónico en esta democracia de partido único que nos está tocando vivir.
PSOE y PP en las cuestiones realmente importantes, se comportan de forma monolítica.
Hemos de construir desde ya una auténtica ALTERNATIVA.